La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, reitera su posición y pide suspender, replantear y revisar los comicios electorales de la oposición.
“La primaria no llena las expectativas que el país requiere”, dijo en rueda de prensa este jueves, 7 de septiembre, donde aseguró que no están dadas las condiciones para realizar la elección que adelanta la oposición para escoger al candidato unitario que enfrentará a Maduro en las presidenciales del 2024.
No hay seguridad ni garantías para el proceso
El país debe saber, según Uzcátegui, que los centros de votación dispuestos para el 22 de octubre no garantizan la seguridad, ni del evento, ni de los electores. "A duras penas, se establecieron 3.010 centros improvisados y 5.134 mesas”, señaló.
Para Uzcátegui, el proceso no llena las expectativas. Agregó que 38 % de los centros de votación están ubicados en casas de familia y locales comerciales y que los dueños de estos sitios tienen temor de sufrir represalias por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Propuso que, de reprogramarse la primaria, se toque la puerta al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Mencionó que si no se quiere usar el sistema del ente rector, la comisión podría pedir al Ministerio de Educación los centros de votación, «que son un derecho ciudadano».
En ese sentido, la ex vicepresidenta de la CNP, alertó al país que el actual cronograma electoral se realizó orientado a la ejecución de una primaria automatizada con el CNE, sin embargo, por diversos factores, no se logró dicha posibilidad. “Ahora tenemos una Primaria autogestionada para la cual el cronograma inicial dejó de ser efectivo”.
En su criterio, el evento electoral tuvo fallas de origen, porque la comisión dejó por fuera aspectos importantes como la participación de candidatos inhabilitados. "Aún el país no tiene respuesta de qué se hará si llega a ganar alguien que no esté habilitado o qué va a pasar si el que gana es (luego) inhabilitado", refierió.
"A 45 días de realizarse el proceso de primaria, nos encontramos con una serie de situaciones que más que asegurarnos que el proceso va a ser todo lo que el país necesita y reclama, nos señala que pudiera haber demasiados tropiezos que no hagan posible la primaria, y lo último que nos podemos permitir como país es una nueva decepción y un nuevo desencanto", advirtió.
Noticia al Día con información de Tal Cual