María Corina Machado presentará su plan económico, que incluye una propuesta de reestructuración de la deuda, a economistas y tenedores de bonos en Nueva York.
Machado, a quien el Gobierno venezolano le tiene prohibido viajar, presentará virtualmente un plan el 18 de julio en un evento realizado en la sede de la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.
En él espera llegar a un “acuerdo amistoso con los tenedores de bonos” que incluya la reestructuración de los US$60 mil millones en bonos en default de Venezuela emitidos por el Gobierno y la petrolera estatal PDVSA, según una copia del programa del evento obtenida por Bloomberg.
Venezuela dejó de pagar la deuda a partir de 2017, dos años antes de que EEUU cortara los lazos con el gobierno de Maduro e impusiera una prohibición que prohibía a los inversionistas estadounidenses comprar deuda del país, lo que efectivamente secó el mercado y bajó los precios a tres centavos.
El plan de reestructuración de Machado incluye el canje de deuda soberana por propiedad o participaciones en empresas estatales que se privatizarían bajo su mandato. Pero el tiempo para cualquier negociación se agota, ya que el plazo de prescripción de seis años de la deuda está a punto de expirar y los acreedores se verían obligados a demandar para proteger sus derechos a exigir el pago en los tribunales.
Buscando ganar tiempo, el Ejecutivo venezolano ofreció en mayo suspender unilateralmente la prescripción, pero esta decisión no es válida mientras su gobierno siga siendo ilegítimo bajo la Ley estadounidense. La oposición, sin embargo, autorizada por EEUU para representar a Venezuela, aún no ha presentado su plan al respecto.
La propuesta de Machado, que se describe como Estabilización Expansiva, también apuntará a medidas para reducir el déficit fiscal de la nación y abordar el sector energético de Venezuela.
Según las encuestas más recientes, Machado lidera un grupo de 14 candidatos de la oposición que se postulan en la denominada elección primaria del 22 de octubre, por delante de otros contendientes populares como el exgobernador y dos veces candidato presidencial Enrique Capriles. Maduro, de quien se espera se postule para un tercer mandato, aún tiene que fijar una fecha para la votación o invitar a observadores extranjeros a supervisar la elección.
Encuestas recientes sugieren que la popularidad de Machado ha ido en aumento, con una intención de voto hacia ella en la primaria que pasó de 35,4 % en noviembre a 46,4% en mayo, según la última encuesta de la firma ORC Consultores, con sede en Caracas.
Con información de Bloomberg