El presidente Nicolas Maduro recibió este sábado a su homólogo colombiano Gustavo Petro, para sostener una reunión "imprevista" en el Palacio de Miraflores, en Caracas, lo que sería la segunda cumbre entre ambos mandatarios, días después de la reapertura total de la frontera entre ambos países y el anuncio fallido del Gobierno de Colombia de una tregua con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El avión oficial del primer presidente colombiano de izquierdas aterrizó poco antes de las 14.00 horas locales, según informó su embajador en la capital venezolana, Armando Benedetti.
Es la segunda reunión en Venezuela entre ambos presidentes desde la llegada al poder de Petro en agosto pasado y posterior restablecimiento de relaciones diplomáticas, un mes después.
El encuentro, según señalaron fuentes de la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, es "particularmente" para hacer un seguimiento a la reunión que sostuvieron en noviembre pasado los dos mandatarios.
Por eso, se da como un hecho que Petro y Maduro hablarán sobre la apertura de la frontera, sobre el control a los grupos criminales que están en la línea fronteriza, sobre cómo transcurrió esta semana ese proceso de apertura, sobre los avances en las relaciones y también sobre el tema del comercio bilateral.
De la misma manera, seguirán hablando sobre todo lo relacionado con el tema de los fertilizantes, en la medida en que Venezuela es la accionista mayoritaria de la empresa Monómeros, uno de los principales surtidores de abonos para el mercado colombiano.
Primera visita
Petro visitó a Maduro el 1 de noviembre y luego ambos se encontraron en Egipto días después durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una alianza por la protección de la Amazonia.
Esta reunión ocurre una semana después de la reapertura total de los pasos fronterizos comunes, cerrados totalmente en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas, pero también del anuncio de una tregua de seis meses con el ELN por parte de Petro el 31 de diciembre, que luego fue desmentida por los insurgentes.
Venezuela es garante en las negociaciones que buscan emular una firma de paz con esta guerrilla, como la de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su primera reunión en noviembre, Petro y Maduro abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
También firmaron una declaración para activar "mecanismos conjuntos de seguridad" en la frontera común de dos mil 200 kilómetros, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.
Caracas cortó el vínculo con Bogotá en 2019 tras el apoyo que el antecesor de Petro, Iván Duque, dio al dirigente opositor Juan Guaidó, al que reconocía como presunto "presidente encargado".
Petro tiene prevista una reunión el lunes con su par chileno, Gabriel Boric, durante una visita de Estado a ese país.
Lee también: PDVSA designó ejecutivo de Chevron como gerente general de Petropiar
Noticia al Día
Con información de AFP / El Tiempo