La representación legal del Gobierno nacional entregó este miércoles 15 de noviembre su defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a través de la cual rechaza categóricamente la moción de Guyana de evitar que se realice el referendo consultivo por la territorialidad del Esequibo el próximo 3 de diciembre en Venezuela.
El abogado y profesor de derecho internacional Makane Moïse Mbengue, dijo a la CIJ en favor del Venezuela que el referendo es un asunto interno y no pretende de ninguna manera tener un resultado en la anexión del territorio en disputa.
Alegó que las medidas solicitadas por el Gobierno de Guyana no deberían ser consideradas en la sentencia final de la CIJ para resolver el diferendo, por lo tanto, considera que el tribunal debería rechazar la solicitud de medidas provisionales de Guyana.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, indicó que ni en el derecho internacional ni en el Acuerdo de Ginebra hay alguna regla que impida hacer la consulta en la población, considerando la solicitud de Guyana como violatoria de las normas internacionales.
Advirtió además que esa moción de Georgetown estaría desconociendo el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos, expresados en la Carta de la ONU, con su petición a la CIJ. Insistió en que se realizará el referendo el 3 de diciembre para consultar a los venezolanos sobre el Esequibo.
Noticia al Día / Unión Radio