Miércoles 13 de noviembre de 2024
Política

Desde hace siete años Voluntad Popular no forma parte de Internacional Socialista (comunicado)

El pasado domingo 25 de febrero, la vicepresidenta de la Internacional Socialista, Paulina Lampsa, anunció desde la Comisión Latinoamericana la…

Desde hace siete años Voluntad Popular no forma parte de Internacional Socialista (comunicado)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado domingo 25 de febrero, la vicepresidenta de la Internacional Socialista, Paulina Lampsa, anunció desde la Comisión Latinoamericana la decisión de expulsar a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala y Voluntad Popular de Venezuela.

Tras la expulsión, el partido político venezolano Voluntad Popular respondió de manera contundente al publicar un comunicado emitido a través de las redes sociales.

"Desde hace siete años Voluntad Popular no forma parte de Internacional Socialista", comienza el comunicado.

Asimismo, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, expresó que ya era hora de que el partido naranja dejara de ser parte de la Internacional Socialista.

En un mensaje en su cuenta X, el opositor expresó que la Internacional Socialista ha relativizado la tragedia venezolana.

"De mejores sitios me han botado, de verdad… La Internacional Socialista no ha hecho sino relativizar la tragedia venezolana, por años (con sus excepciones relevantes). Yo soy liberal de formación y no veía la hora de salirnos de allí", escribió.

"En Voluntad Popular creemos que la lucha contra las dictaduras y las autocracias no debe distinguir entre las ideologías".

La medida generó controversia en el ámbito político latinoamericano. Se espera que la votación para ratificar la expulsión de ambos partidos se realice pronto.

¿Qué es la Internacional Socialista?

Es una organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas formada por 132 partidos políticos y organizaciones, fundada en 1951 en Frankfurt (Alemania). En España, el PSOE es partido miembro de pleno en la organización y por ello tiene derecho a voz y voto.