El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se declaró este viernes 17 de enero, en "sesión permanente", con el fin de analizar propuestas de partidos políticos recogidas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para los comicios legislativos, regionales y locales, previstos para este año, entre otras votaciones.
El anuncio fue hecho por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, en la sede del ente electoral, en Caracas, junto al titular del CNE, Elvis Amoroso, quien no ofreció declaraciones.
"Me ha informado el presidente Elvis Amoroso, y le agradecemos en ese sentido, que han decidido convocar a sesión permanente del Consejo Nacional Electoral", dijo Rodríguez, acompañado por el titular del CNE.
En rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, indicó que la Comisión Especial para la Revisión de Normas y Leyes Electorales del Parlamento entregó al organismo comicial un documento con propuestas relacionadas con la organización, el formato, la convocatoria, las postulaciones, la financiación de las campañas y otros "elementos generales" de los "nueve o diez eventos electorales" previstos para 2025, entre ellos seis consultas populares.
"Un ejercicio de sentido común señala que tendremos que hacer elecciones muy pronto", dijo Rodríguez, quien considera que el Estado y el CNE deben "establecer mecanismos para proteger la expresión a través del voto" de "ataques brutales" como -señaló- ocurrió en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Sin embargo, el presidente del Parlamento afirmó que esa situación de "ataques que recibió directamente el sistema electoral venezolano" fue "afortunadamente solventado" por el CNE, aunque desde entonces no ha publicado los resultados desglosados de esos comicios en los que proclamó ganador a Nicolás Maduro, pese a que el cronograma que aprobó para estas votaciones lo contemplaba.
Según una nota difundida este viernes por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organizaciones políticas propusieron más de un centenar de fechas, que van desde junio hasta diciembre, para la celebración de las venideras elecciones, incluyendo el referendo de una reforma constitucional que será elaborada por una comisión designada esta semana por Maduro, quien puso al fiscal general, Tarek William Saab, al frente.
El martes, el partido opositor Centrados en la Gente señaló como una "prioridad" la designación de un nuevo CNE, que sea "independiente y con plenas garantías de transparencia", antes de pensar en nuevos comicios, ya que -expresó- la "desconfianza en los procesos electorales es una herida abierta que no puede ser ignorada"-
Noticia al Día / EFE