El 26 de agosto de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 55/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Freddy Francisco Superlano Salinas tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Esta medida se otorgó luego de que la organización no gubernamental Coalición por los Derechos Humanos (DD. HH.) y la Democracia presentara un informe detallado.
Freddy Superlano fue detenido en horas de la mañana del 30 de julio por funcionarios del Comando Nacional Antiextorción y Secuestro (Conas), cuando el político intentaba ingresar a un edificio.
La CIDH instó al gobierno venezolano a adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Superlano, así como implementar las medidas necesarias para que “pueda desarrollar sus actividades como integrante de un partido de oposición sin ser objeto de amenazas.
En su comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), la Comisión informó que los familiares del dirigente presentaron un recurso de Habeas Corpus, pero este fue improcedente. Asimismo, detalló que sus familiares y abogados han acudido a las diferentes sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en las que se negó que él estuviera detenido en esos recintos.
Anteriormente, la CIDH, instancia autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha concedido medidas especiales a otros detenidos como Roland Carreño y Carmen Leonor Azuaje, sostuvieron los directivos de la Coalición por los DD. HH. y la Democracia.
Lee también: MP sobre detención de Freddy Superlano: Está cooperando y dando elementos importantes
Noticia al Día/Con información de Tal Cual