Los candidatos presidenciales firmaron el acuerdo político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves, en el cual se comprometieron a reconocer los resultados de la elección del próximo 28 de julio.
El CNE, convocó a todos los candidatos presidenciales a su sede central ubicada en el Centro Simón Bolívar, en Caracas, este jueves, 20 de junio.
Ante los rectores del organismo comicial los candidatos: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausso, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Enrique Márquez y Nicolás Maduro, todos, procedieron a firmar el acuerdo.
Además el presidente del CNE, Elvis Amoroso y todos los rectores estamparon su firma.
Más temprano Edmundo González Urrutia, aseguró no haber sido convocado para la firma de dicho acuerdo, aunque fue mencionado por Amoroso al momento de llamar a los firmantes.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró que el órgano titular está en pleno proceso del cumplimiento cabal del procedimiento electoral, y que ha distribuido correctamente los materiales electorales para todos los municipios del país.
Asimismo, afirmó que los candidatos eran “ciudadanos que están apegados a la normativa legal y respetan y quieren a nuestra querida patria, Venezuela. Los que están aquí son ciudadanos que han cumplido todos los requisitos para ser candidatos”, añadió.
Entre las obligaciones del acuerdo, figuran:
- Reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legitima y competente para la vigilancia para la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024.
- Reconocer que el CNE ha dado cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecido en el cronograma electoral, así mismo, convalidar los resultados emitidos en el poder electoral en respeto a la voluntad popular, y en concordancia en lo previsto en los acuerdos previstos en Barbados y Caracas.
- Competir en un clima de respeto, paz, y participación democrática para que durante el proceso electoral no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atente contra el bienestar del país.
- Solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la autodeterminación y la soberanía.
- Afirmar la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, la garantía en los procesos electorales, la recuperación ante la coyuntura social y económica, el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia.
- Fomentar una política plena para el reconocimiento de la política nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político, rechazar cualquier financiamiento o recurso proveniente de operaciones ilícitas nacionales o internacionales.
“Nosotros los candidatos reiteramos ante todos los venezolanos y venezolanas, rectores y rectoras del CNE, nuestra responsabilidad con la democracia, la plena sujeción al orden constitucional legalmente establecido en la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos del poder electoral“, concluyó el acuerdo.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, al momento de firmar abogó por la paz.
Noticia al Día