El canciller Luis Gilberto Murillo, aseguró: "por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo".
De esta manera, Colombia se une con más fuerza a la mayoría de países del hemisferio occidental que están exigiendo que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, que ya dieron por ganador a Nicolás Maduro, puedan ser auditados de manera independiente.
"Colombia insta a las autoridades venezolanas que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite. Mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para avanzar en un acuerdo", indicó Murillo en un video grabado desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
Murillo afirmó que la comunidad internacional y el pueblo venezolano espera que prevalezca la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno colombiano, y por instrucciones precisas del señor presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela respetando siempre su autonomía, igualmente se ha mantenido el diálogo con todos los interesados en el proceso", agregó.
El Canciller reiteró que el gobierno de Colombia estará presto para brindar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización de la democracia en la región.
Los pronunciamientos del gobierno se han centrado en la Cancillería y su cabeza, Luis Gilberto Murillo. El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha guardado total silencio. De acuerdo con lo que ha podido averiguar y difundir el diario El Tiempo de ese país.
La secretaria general de la Red-OIE y directora de la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), Alejandra Barrios, sostuvo que Colombia ha sido muy cauto con la situación electoral en el país vecino ya que su desenlace político implica impactos diferenciados respecto a otros países de la región. "Lo que suceda en Venezuela puede generar otra ola de migración, afectar las negociaciones de paz y la importación de gas hacia Colombia".
Noticia al Día / El Tiempo