Hace mucho, cuando comenzaba en el periodismo, a la redacción del diario Critica, Miguel Ángel Rossel -director- trajo las computadoras para sustituir no menos de diez máquinas de escribir a tracción de sangre Olivetti, sonoras y mañosas que a partir de la 1 de la tarde hacían un concierto de tecleo que se apagaba cuando el Sol se marchaba del ventanal… lejos en el Lago.
Lucía Contreras, Fanny Áñez (+), María Luisa Villalba (+), Zenda Arévalo, recibieron aquel cambio hacia la modernidad con regocijo. Ya Panorama tenía rato con sus increibles VDT. Yo, en cambio, tuve resistencia. Todas las mañanas, Rossel preguntaba si yo había comenzado a usar la computadora. Le decían que no. Una mañana agarró la vieja Olivetti, la última que quedaba en redacción, y la desapareció. A la fuerza tuve que aprender del teclado sensible de un clon. Me costó un mundo llegar a lo cyber. En ese tiempo solamente era Word, no había intenet, ni chateos, ni redes sociales; sin embargo, una vez que me acoplé a la nueva tecnología me olvidé del sonido poético de las viejas máquinas de escribir.
Las redes y los chateos vinieron despues. En Panorama no me fue difícil operar las VDT y en Polisur entré en la fiebre del chateo por Messenger, la super maravilla del buscador Google, y esa octava maravilla: Wikipedia.
Hoy me ha tocado acoplarme a las IA. Creo que es una herramienta sorprendente, abrevia esas tareas monótonas, hace informes, reportes, diseños, análisis, biografias en segundos. Hace poco, el maestro Alexis Blanco dejó en mi muro del Facebook una crítica muy sabia sobre las IA, estoy muy de acuerdo en su planteamento, sin embargo, hice una broma.
Desde esa tarde algo me carcomía la mente. Moisés Nahín en su libro Lo que nos está pasando advierte que las IA generarán cambios dramáticos en la sociedad moderna. Esta mañana me propuse probar qué tan alocado es esto de la IA y pedí a Bing que compusiera una canción ranchera como Juan Gabriel que hablara de un anillo. Esto escribió:
Claro, aquí tienes una canción ranchera al estilo de Juan Gabriel sobre un anillo de compromiso:
Estribillo:
Ay, mi amor, te traigo en mis manos
un anillo, brillo de estrellas.
Es promesa de mis mañanas,
esperanza de amor eterno
Verso 1:
En el brillo de este diamante
veo reflejado nuestro amor
como el sol que ilumina el monte
así iluminas tú mi corazón
Verso 2:
Este anillo es más que un símbolo:
es un pacto entre tú y yo
para amarnos y respetarnos
hasta que la muerte nos separe, mi amor
Estribillo:
Ay, mi amor, te traigo en mis manos
un anillo, brillo de estrellas.
Es promesa de mis mañanas,
esperanza de amor eterno
Puente:
Con esta joya te entrego mi vida,
y te pido, cariño, tu mano;
juntos forjaremos un camino
lleno de sueños, lleno de años
Verso 3:
Que este anillo sea testigo
de un amor puro y verdadero,
como el agua clara de un río.
Así de grande es lo que yo te quiero
Estribillo:
Ay, mi amor, te traigo en mis manos
un anillo, brillo de estrellas.
Es promesa de mis mañanas,
esperanza de amor eterno
Coda:
Y cada vez que mires tu mano
recuerda que mi amor es sincero.
Este anillo de compromiso
es el guardián de nuestro amor primero.
Espero que esta canción capture la emoción y el compromiso que representa un anillo de compromiso, al estilo único y romántico de Juan Gabriel.
Luego de ver esto, ahora lo que tengo es miedo.
Josué Carrillo