El presidente de la República anunció al país su total respaldo a la utilización de la energía solar. Con este compromiso, se reconoce la urgente necesidad de preservar el medio ambiente y se busca una alternativa para cubrir el déficit eléctrico que afecta al país.
Aún desconocemos las políticas que establecerá el Estado para el uso de esta energía. Este fue el primer anuncio público de respaldo del Presidente a las energías renovables. Sin embargo, entendemos que se enfocará en la instalación de sistemas fotovoltaicos en los hogares, ya que el Presidente mencionó que esta energía debía “llegar a la comuna, al territorio, a la comunidad”.
Venezuela Solar agradece al Presidente tan trascendente anuncio. Ciertamente, nuestro país necesita que nuestra máxima autoridad política respalde el uso de estos sistemas. El país ha quedado rezagado con respecto a los avances que presentan otras naciones del mundo, incluso en latinoamérica. Colombia, por ejemplo, se ha volcado a diseñar políticas y estrategias que permiten consolidar el aprovechamiento de la energía solar a gran escala.
Señor Presidente, la Misión Sol se hace urgente.
Agradecemos su adhesión y apoyo a esta iniciativa que ya debería tener un largo recorrido en Venezuela. En primer lugar, por razones éticas, y también por la necesidad de cubrir el déficit eléctrico. Los sistemas fotovoltaicos representan una opción económicamente viable, una solución inmediata y ambientalmente amigable que le devolvería al país su impulso operativo y generaría bienestar en la población, ya que los cortes y racionamientos quedarían en el pasado.
Nos falta mucho por hacer, señor Presidente. Es necesario abordar el marco legal con sentido de emergencia. También es necesario aplicar políticas como la eliminación de aranceles de importación e IVA para el sector privado, ya que estos costos generan un alto precio para los sistemas fotovoltaicos, además de especulación, que impide que familias con alguna disponibilidad de recursos puedan adquirirlos. No debería haber ninguna restricción arancelaria para estos sistemas, ni para el sector público ni para el sector privado, ya que serían una bendición para el país. Servirían para cubrir nuestro déficit eléctrico y además pasarían a formar parte de la oferta laboral y productiva en nuestra nación.
Venezuela Solar lo impulsa a seguir avanzando, Presidente, con sentido de urgencia. Nuestro pueblo está padeciendo los rigores de los cortes y el racionamiento eléctrico. Esperamos de usted su mayor disposición para abordar esta solución maravillosa en un tiempo perentorio.
Dra. Vileana Meleán Valbuena/Opinión