Jueves 21 de noviembre de 2024
Opinión

Maracaibo a oscuras: Regresaron los apagones (Por Vileana Meleán Valbuena)

-Y de nuevo las quejas por noches sin dormir, con sensación térmica superior a los 30° centígrados,  semáforos que aún…

Maracaibo a oscuras: Regresaron los apagones (Por Vileana Meleán Valbuena)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Y de nuevo las quejas por noches sin dormir, con sensación térmica superior a los 30° centígrados,  semáforos que aún no funcionan y vecinos y vecinas, que todavía siguen a oscuras, comienzan las preguntas sobre ¿por qué buena parte de Maracaibo quedó apagada?

Sacan de servicio el suministro eléctrico de la ciudad, sin ninguna alerta o información. Así, sin anestesia.

Los cortes de energía han reducido al menos en un 40 por ciento del suministro eléctrico total y deja de manera intermitente, sin el servicio a unos 500 mil hogares.

Una buena parte de los cortes eléctricos los padecemos en el día, pero la otra parte, la más cruel, es la que sufre la población en las noches. 

La inseguridad de estar a oscuras y a la merced del calor y los zancudos.

¿La ciudadanía se pregunta: ¿Hasta cuándo tenemos que soportar los cortes eléctricos?

El sistema de suministro de energía venezolano, a diferencia de otras partes del mundo, tiene solo tres formas de generación: La hidroeléctrica, la termoeléctrica y plantas a gasoil. Las energías renovables como la fotovoltaica y eólicas, no están en la estrategia de generación. ¿Por qué?

Lee también: Apagones y bajones no dan tregua a las calurosas noches de los maracaiberos

La ausencia de estas últimas, nos pone en minusvalía, porque nos hace depender de sistemas centralizados de generación y redes de distribución de energías que en el presente no son los sistemas más populares para garantizar la seguridad energética.

Utilizar energías fotovoltaicas y eólicas, nos da el margen de maniobra, la autonomía, de no depender de suministros de energía que vienen desde más de mil kilómetros de distancia.

¿Por qué no independizar de la red de distribución nacional al sector eléctrico residencial (casas y edificios) de Maracaibo? Una independencia que nos daría paz y bajaría la angustia colectiva que producen estos apagones.

El primer miedo ante los apagones es si al regresar la energía eléctrica, dañara los electrodomésticos, si el aire acondicionado, volverá a encender alguna vez.

Olvidan a las personas electro dependientes.

En cuanto al alumbrado público, hubo en la ciudad alrededor de 2 mil postes sin electricidad. 

La solución es una sola, alumbrar las avenidas y calles de la ciudad con lámparas lead solar, independizar los semáforos con alimentación solar con baterías.

Siempre Vileana.

Noticias Relacionadas