Simplemente aterrador.
Los próximos meses en Maracaibo lucen aterradores por los cortes eléctricos programados.
En alerta máxima se encuentra la ciudad, ante el anuncio de la Gerencia Eléctrica Nacional, que durante los próximos meses habrán racionamientos eléctricos programados de hasta 8 horas diarias, sin contar con los cortes de "rutina".
La razón, la sustitución de un cable sublacustre. La pregunta es: Puede un simple trabajo eléctrico de mantenimiento exacerbar el estrés de toda una ciudad, por meses?.
Una dramática circunstancia como la que vive Maracaibo, en ninguna parte del mundo es permitida. Es además, cruel e inhumana para con su ciudadania.
Maracaibo recibe 1.400 megawatts diariamente pero demanda alrrededor de 1.600, es decir, tenemos al día un déficit de 200 megawatts o un poco más. Ahora, con los trabajos del cable, ese déficit aumentará en al menos 300 megawatts ,
con la salvedad, que no es cierto que con la instalación de ese nuevo cable se va a mejorar en 100 megawatts la generación. El problema de las deficiencias viene desde el Guri.
Lo otro, es irreal la planificación de ese trabajo para dos meses, eso se lleva perfectamente el primer semestre del año.
Aunado a ello , tenemos el comportamiento cíclico del incremento de la demanda anual desde marzo a julio que va a incrementar la inestabilidad y discontinuidad en el servicio , al no tener más bloques de nuevos electrones generados.
Hay solución para evitarnos tanta zozobra?
Si la hay.
Basta un sólo decreto del Ejecutivo, donde se contemple la eliminación de los impuestos arancelarios por concepto de importación de las partes o componentes de los sistemas fotovoltaicos.
Que se apruebe una cartera crediticia a la ciudadania para su financiamiento y asi las familias puedan adquirir dichos sistemas.
Y que la Asamblea Nacional reforme la Ley Eléctrica para que permita a minoristas y el sector privado en general, generen y vendan electricidad al Estado Venezolano.
Desde los techos de las casas y de los balcones de los apartamentos de Maracaibo, esta su solución eléctrica.
Lubio Lenín Cardozo
Ambientalista Zuliano.