Unas de las sanciones levantadas, son las atinentes a Pdvsa, en petróleo gas, ademas del Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela, a los efectos de los trámites financieros y los sistemas de pago, para la atención de las acrecencias y deuda.
Ello significa, que los inversionistas extranjeros, en todo lo atinente a la exploración, producción, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos, puedan participar y ejecutar esas actividades, sin limitación, de acuerdo con la Constitución y las Leyes que rigen la materia.
La cola de inversionistas extranjeros, en materia de hidrocarburos. es larga. Hablamos de los españoles. a través de REPSOL, los italianízanos, a través de ENI, los Chinos a través de China Petroleum y otras empresas privadas y públicas. Empresas Británicas como BP y otras. En fin, varias empresas que ven la oportunidad de participar en el negocio petrolero y gasifero.
Múltiples empresas Norte americanas entre ellas Valero, Halliburton schlumberger, Watherfront, diversas empresas de servicios y fábricas para el suministro de bienes y servicios.
El tema tendrá que ser negociado mediante acuerdos particulares, en virtud de las áreas de explotación. Venezuela se abre a la recuperación de su principal industria.
El Gobierno Nacional y todas y casa unas de la entidades, públicas y privadas, tendrán el compromiso de abrir los espacios para la inversión extranjera y nacional. Debemos, todos, aprovechar la situación planteada, para esta manera empujar, de manera acelerada, la recuperación económica de Venezuela.
Considero que PDVSA, debe establecer términos y condiciones aceptables a la inversión y participación. Las condiciones de contratación deben ser equilibradas y justas. Es un ganar ganar. El estado no puede ser todopoderoso. Debe asumir con humildad, las capacidades limitadas con las que cuenta. Es necesaria la ayuda solidaria.
Aún con las leyes que rigen la materia petrolera y gasifies, pueden ser atractivas la participación de la i versión es extranjeras y venezolanas. Pdvsa debe asumir su rol de administrador de la riqueza petrolera, concediendo las estructuras operacionales a los particulares. El mejor ejemplo lo tenemos con CHEVRON, hoy en día operando en Venezuela con condiciones especiales, pero dentro del marco legal establecido.
Desearía presentar a la consideración y aprobación del ciudadano Presidente Nicolás Maduro Moros y la Vice Presidenta Delcy Rodriguez, le brinden la oportunidad al capital privado venezolano, de explotar algunas áreas que fueron objeto de paralización por parte de Pdvsa, por no ser rentables. Son los yacimientos y pozos abandonados. Esto serviría para que los privados venezolanos, bajo la supervisión de Pdvsa, puedan desarrollar la experticia y el conocimiento de la explotación petrolífera y las capacidades financieras.
Sería una nueva visión de la explotación petrolera en Venezuela. Tenemos por delante un desafío muy grande. Recuperar nuestra Industria Petrolera y recuperar la economía de Venezuela.
EL RETO
Dr Hugo Hernández Raffalli
Noticia al Día