"Quiero anunciarle al pueblo de Maracaibo y al pueblo del Zulia que personalmente he recibido las denuncias sobre el tema de los desbordes de petróleo sobre el Lago de Maracaibo"…
"He elaborado un plan que quiero activar, y así lo anuncio para el Zulia, un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo, y pongo al frente de ese plan al Mayor General Néstor Reverol Torres, Vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos, junto al Ministro Tellechea, el Ministro Josué Lorca, el Ministro Loyo de Pesca y pido todo el apoyo..".
Así inició su discurso el Presidente Nicolás Maduro Moros en el acto conmemorativo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta libertaria que selló la independencia definitiva de Venezuela. En Carabobo hubo una buena batalla, pero la independencia del país se logró en nuestro Lago, territorio zuliano.
También expresó vía redes sociales lo siguiente:
"Designé una Comisión Presidencial encabezada por el General Néstor Reverol y todo un equipo de profesionales, para recuperar y meterle el pecho a este extraordinario Lago de la Victoria de hace 200 años. Los convoco a todos y todas a sumarse a esta tarea amorosa. ¡Viva la tierra luchadora de Maracaibo!"..
Escuchar el discurso presidencial desde esa sincera visión del problema de contaminación del Lago de Maracaibo, fue muy importante, alentador, nos calmó y sobre todo nos lleno de esperanzas.
Hablo con la verdad, y mostró voluntad de actuar.
Le tomamos la palabra al Presidente, esperamos que la comisión nombrada no sea clandestina, o que se crean eruditos y eruditos y por ello no consulten al pueblo, estaremos vigilantes, todas y todos debemos participar y velar porque se cumpla el objetivo, que no es otro que salvar nuestro Lago y con su salvación triunfa la vida.
¿Qué viene ahora?
A quienes nos duele el más grande del Zulia, deben convocarnos a discutir.
Es necesario acordar un plan de acciones, para frenar la actual e incontrolable contaminación que originan los incontrsbles derrames de petróleo, las descargas de aguas servidas, el bote de desechos sólidos entre otros agentes contaminantes.
Tambien se deben nombrar a las personas jurídicas y naturales que se encarguen del seguimiento, fiscalización y control para que no suceda lo que en otrora ha sucedido. Es ésta una gran oportunidad, un momento estelar para volver a tener nuestro Lago de cristal.
Indemnizar a toda la comunidad pesquera afectada por los derrames de petróleo con justicia y equidad sin viveza, ni trampas, ni corrupción.
Debemos Iniciar de inmediato con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Arrancar con un cronograma de construcción de las 12 plantas de tratamiento de aguas servidas de las ciudades de Maracaibo y San Francisco, por ser estas las que vierten el mayor volumen de aguas servidas a nuestro Lago.
En nombre del màs grande del Zulia exigimos concreciones y sinceras acciones.
El Lago ya no soporta más expresiones de quienes se autoperciben como filósofos. Los estudios están hechos y los tenemos en nuestra ilustre Universidad del Zulia y en otras instituciones de educación universitaria. Nuestro ordenamiento jurídico vigente en materia ambiental es vasto y se encuentra ajustado a las normativas internacionales, Debemos proponer ante la Asamblea Nacional modificaciones puntuales, como por ejemplo la revisión de las multas, por citar uno de los aspectos a actualizar.
Contamos con suficientes resoluciones y en el marco de nuestra Constitución tenemos toda la fundamentación legal para adecuar dichas normativas.
Adelante Zulia.. nos toca librar la mayor gesta de amor, la Segunda Batalla por la defensa nuestro hermoso Lago de Maracaibo.
Siempre Vileana.
La Abogada de nuestro Lago de Maracaibo.
Vileana Meleán Valbuena/Opinión