Tras las precipitaciones ocurridas el sábado 20 de abril en el municipio Mene de Mauroa, ocurrió el desbordamiento de la quebrada La Pringamosa, que anegó la carretera de entrada y la emergencia duró menos de tres horas, según respondió el director regional de Protección Civil a la pregunta de si hubo más afectación.
Lee también: Enfrentamiento armado entre gedo y Fanb: Mauroa bajo fuego
Explicó que el desbordamiento temporal se debió al taponamiento del cauce hídrico producto de la sedimentación acumulada y que el torrente arrastró también desechos sólidos, ramas y otros objetos en el curso de las lluvias.
El alcalde se apersonó al sitio y varias familias tuvieron que ser desalojadas de la zona por seguridad.
Un video tomado cuando el caudal disminuyó muestra la cantidad de ramas, desechos y sedimentos que provocó el taponamiento y desborde, consecuencia de que algunos ciudadanos usan estos cauces hídricos como vertederos que en temporadas de lluvias, provocan el colapso y desbordamiento.
El video fue divulgado por el periodista Gerardo Morón, quien manifestó que lo ocurrido este sábado insta a las autoridades municipales a implementar un operativo de saneamiento de este cauce y también constituye un exhorto a los ciudadanos a que no usen estos cauces para botar escombros o basura.
Noticia al Día/VersiónMoron/medios Locales