El incendio de vehículos en carreteras, la mayoría de las veces es causado por choques, problemas con el cableado eléctrico, el sistema de combustible, un mal funcionamiento del carburador o incluso, cigarrillos que se dejan en el carro, causando que el motor se prenda en llamas.
Eso siempre dicen los especialistas en los talleres automotrices, pero nunca escuchamos decir que se quemó todo el carro por culpa de una "pila". Se dañó la bomba de gasolina porque el combustible que compró está contaminado, es gasolina mala, tiene basura, se derritió el plástico de la bomba, quemó los conectores porque el combustible tenía una temperatura que no es la adecuada, es la explicación que dan la mayoría de los mecánicos en estos momentos en que aparecen vehículos quemados en plena vía.
Es decir, combustible que no es el apto para el rodaje, al menos que se trate de una gasolina para el rodaje, pero de una película de terror que amerite colocar bolas de fuego en cada esquina de la ciudad o algo así como La Torre en llamas.
Esto es nuevo, “Eso no lo había visto yo en 80 años que he vivido”, dijo mi abuelo Francisco Sánchez, cuando escuchó la noticia sobre carros quemados en las vías de Maracaibo de la noche a la mañana por culpa de una "pila".
"Llegué a creer que se trataba de una "pila" pero de ladrones que perseguían a las víctimas y les quemaban los carros para robarles, dijo extrañado.
Para la mayoría de los ciudadanos, los incendios de carros no suceden con frecuencia, pero cuando ocurren, pueden llegar a ser una emergencia mortal para muchos, sobre todo, porque adquirir uno nuevo o usado se hace cada vez más difícil en un país en crisis como el nuestro.
Los autos están muy caros, uno de los comentarios que más leemos y escuchamos cada vez que hay el lanzamiento de alguna línea en los concesionarios, y es que en los últimos años los precios se han incrementado de manera importante.
Van nueve carros quemados
Hasta el momento los reporteros hemos tenido información de nueve carros quemados en Maracaibo. El último fue de una muchacha en la avenida San Martin cerca de Bella Vista que se quemó en su totalidad. Testigos dicen que salió despavorida, con lágrimas en su rostro, corriendo sin rumbo, gritando auxilio, mientras las llamas consumían todo su vehículo.
Ahora la pregunta es la siguiente: ¿A todo aquel que ha visto su carro convertido de pronto en una “antorcha en llamas rodante" por culpa de una gasolina mala, sucia, que está contaminada y permite que una tal “pila” se queme y produzca una combustión que provoca el incendio de la unidad, tendrá como adquirir otro carro, nuevo o viejo cuyos costos son altísimos?.
Comprar un automóvil es una tarea poco menos que imposible en Venezuela, un país donde un vehículo usado a veces es más caro que uno nuevo, se cae en el dilema entre la falta de acceso a divisas y que haya oportunidad de compra.
Los motivos pueden encontrarse, según operadores de la industria, en la baja oferta y en la alta demanda, que han hecho que para miles de venezolanos el sueño de comprar un vehículo se convierta en una pesadilla que incluye un peregrinar por concesionarios, meses de espera y hasta encuentros con la “mafia" para adquirirlo y que ahora de la noche a la mañana por culpa de una "pila" se le convierta en pérdida total.
Cada quien se responderá al momento después de derramar muchas lágrimas, pues, sabemos que el incremento de precios en la industria automotriz ha rayado el 9 %, cuando en años pasados rondaba el 5 %.
Vendedores de automóviles en Maracaibo coinciden en que los compradores de autos usados sufrieron un impacto por los precios, debido al aumento de los costos de los vehículos nuevos hasta el año pasado y se teme que la elevación de los precios de los usados está superando los máximos históricos de forma regular, ya que la escasez de nuevos desvía a los compradores hacia la única otra opción: el mercado de usados.
Comprar un automóvil en estos momentos es difícil para las personas que ganan un sueldo mínimo, más cuando se enfrenta a una eventualidad como la que se viene registrando, que en un abrir y cerrar de ojos, lo que fue su ilusión o sueño, se convirtió en pesadilla.
Noticia al Día
Javier Sánchez