Un hombre que había hurto dos piezas arqueológicas venezolanas, que datan de hace 1.200 años y que estaban en poder de la Universidad Central de Venezuela, fue capturado por funcionarios de la División de Investigaciones de Hurto, informó el director general del Cicpc, comisario general Douglas Rico.
Según el máximo jefe de la policía científica, tras la investigaciones los investigadores recuperaron una pieza paleontológica – antropológica, andromorfa con data de mil 200 años D.C y una pieza de colección (almeja) de urumaco con data de mil 200 D.C, ambas pertenecientes al estado venezolano, en representación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante el procedimiento policial, fue detenido Pedro Ramón Lares Hurtado (62), en Los Próceres, parroquia San Pedro, municipio Libertador del Distrito Capital.
Gracias a un exhaustivo trabajo de experticias documentales, se conoció que este hombre se dedicaba a obtener objetos de valor (piezas arqueológicas), por medio de intercambios sin importar su procedencia, para posteriormente ofrecerlos en venta a través de la página de comercio electrónico MercadoLibre y obtener beneficios económicos, lo cual afecta el patrimonio científico y cultural del Estado.
Cabe destacar que las piezas, patrimonio de la Escuela de Antropología de la UCV, serían comercializadas en 500 dólares americanos cada una; puesto el caso a disposición de la Fiscalía 123° del Área Metropolitana de Caracas.
Prensa Cicpc