-La organización no gubernamental (ONG) Por la Familia ha solicitado al Ministerio de Educación de Venezuela la eliminación de los textos sobre Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo del país, por considerar que estos están basados en una “ideología de género” y no en la ciencia.
La representante de la agrupación, Linda de Márquez, ha entregado una petición respaldada por, al menos, 100.000 personas, solicitando la erradicación del programa de la ESI y la bibliografía relacionada con la “ideología de género”. Según la portavoz de la organización, el programa educativo propuesto por la ONG, llamado “Aprendiendo a querer”, aborda el tema de la sexualidad desde la biología y se enfoca en valores ciudadanos.
La manifestación de la ONG, que se llevó a cabo en varios estados de Venezuela, ha sido motivada por denuncias sobre lo que presuntamente está pasando en centros de enseñanza para niños y adolescentes relacionado con estos textos, sin embargo, de Márquez no ha explicado ningún caso concreto.
Por la Familia está en contra de la despenalización del aborto en Venezuela, así como del matrimonio igualitario y el cambio de nombre legal para personas transgénero.
Tras conocerse la petición, algunos miembros de la comunidad LGBTIQ+ se pronunciaron en rechazo a la solicitud y manifestación de la organización Por la Familia.
Activistas por los derechos de la comunidad han expresado que la exclusión de la educación sexual en los colegios propicia el embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual, pedofilia en las familias y entorno, y discriminación hacia las personas LGBTIQ+.
En Venezuela, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ se conmemora para exigir al Estado venezolano políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas sexodiversas.
Sin embargo, en el país no existe una ley que promueva el reconocimiento de la identidad para las mujeres u hombres trans, como tampoco hay avances para la aprobación del matrimonio igualitario o una legislación que castigue los crímenes de odio.
La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) ha advertido que la comunidad LGBTIQ+ de Venezuela no tiene garantías en materia de derechos humanos.
Noticia al Día con información de EFE