Este sábado, 30 septiembre, el papa Francisco designó a Monseñor Diego Padrón, y a otros 20 clérigos, como cardenales.
Desde la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco ordenó oficialmente a Mons. Diego Rafael Padron Sánchez como nuevo cardenal de la iglesia católica, convirtiéndose en el 7mo. cardenal de raíces venezolanas.
El papa Francisco nombró cardenal a monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, el pasado 9 de julio, tras finalizar el rezo del Ángelus.
De los 21 recién designados cardenales, 18 tendrán derecho al voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco, como estipula el Derecho Canónico, mientras que tres exceden esa edad, pero el papa ha querido destacar así su «servicio a la Iglesia».
¿Quién es el Cardenal Diego Padrón?
Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez nació en Montalbán, Venezuela, el 17 de mayo de 1939.
Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Valencia y sus estudios sacerdotales en Caracas, en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras.
Estudió Dinámica de Grupos y Pastoral Juvenil en la Central de Juventudes de Bogotá-(Colombia). Es licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Ciencias Bíblicas Orientales por el Franciscanum Institute de Jerusalén (Israel).
Es profesor de español, literatura y latín, graduado del Instituto Profesional de la Enseñanza del Instituto Pedagógico de Caracas.
Fue profesor de Latín y Griego Bíblico en el Seminario Nuestra Señora del Socorro de Valencia; de Teología Bíblica en el Instituto Universitario Seminario de Caracas (IUSI) de 1983 a 1994 y de Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Historia en el Seminario Mayor San Pablo Apóstol de Maturín.
Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1963. Fue párroco en varias parroquias de Valencia.
El Papa Juan Pablo II le nombró Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Caracas y Obispo Titular de Gisipa, siendo consagrado el 27 de mayo de 1990 en la Catedral de Caracas.
El 7 de mayo de 1994, Juan Pablo II le nombró Obispo de la Diócesis de Maturín.
El 27 de mayo de 2002, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Cumaná.
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana durante dos periodos consecutivos.
Actualmente, es Párroco de La Inmaculada de Camoruco en la Archidiócesis de Valencia, Venezuela.
Noticia al Día
Con información de IG/ Arquidiócesis