Viernes 22 de noviembre de 2024
Al Dia

La crisis del sistema eléctrico del país se solucionaría con la industria privada: Ezio Angelini

“Con una inversión que tendría que ser de unos 20 mil millones de dólares, que no los hay, se podría…

La crisis del sistema eléctrico del país se solucionaría con la industria privada: Ezio Angelini
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Con una inversión que tendría que ser de unos 20 mil millones de dólares, que no los hay, se podría solucionar el problema eléctrico del país y es por ello que debemos ir hacia la industria privada”, recomendó hoy el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras-Zulia) Ezio Angelini.

De visita a nuestra redacción, el representante del sector industrial precisó que la crisis eléctrica se resuelve con inversión, que en este momento no tiene el Estado, y con el regreso de algunas empresas que con las sanciones impuestas al país fueron afectadas y poder rescatar las termoeléctricas y la turbinas en el Guri.

La pérdida de la descentralización, el peor daño

El representante del importante sector en la región zuliana lamentó la pérdida de la descentralización que tanto habíamos ganado, y es uno de los daños más graves que se le ha hecho al estado Zulia.
“Yo creo que es recuperable, aunque se ha perdido también la cultura del pago de los servicios y eso debemos rescatarlo”, comentó.

Presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Ezio Angelini. (Foto: José López)


Tenemos que regresar a la descentralización y hablar nuevamente del talento, la llamada meritocracia y estímulos para el sector empresarial para poder invertir y ganar la confianza que se necesita”, consideró.
El presidente de Fedecámaras Zulia no negó que el sector haya sentido una recuperación, pero "es muy leve y falta mucho para volver a ser el Estado que necesitamos".

El sector industrial muy afectado


Muchos sectores siguen creciendo a pesar de la crisis eléctrica, tal es el caso del sector alimentos, el sector tecnología, el de servicios, libres profesionales, pero el sector industrial y transformación es el gran perdedor, porque existen impuestos muy altos, política arancelaria que compite con el vecino país, Colombia, señaló Ezio Angelini.
Entre los sectores castigados en nuestro país están el de construcción. inmobiliario, hotelero, petrolero, agregó.

Generar confianza

Como representante de los empresarios, aseveró que se está trabajando en equipo y buscando incentivos para recuperar la economía. A la vez que defendió que los problemas en los municipios son nacionales, ya que el país “viene atravesando una crisis económica desde hace 20 años”, por lo que los problemas no son individuales sino la suma de todo.

Insistió en que hay que generar confianza, creando incentivos, poniéndonos de acuerdo oficialistas y opositores y de seguro que habría cambios muy importantes.
A modo de ejemplo, comentó que se podrían modernizar las leyes, ajustar mejores salarios y generar nuevos incentivos y todo cambiaría para bien.

El Zulia en la cola

Con respecto al resto de los estados del país, el Zulia está en la cola, de último, dijo de manera tajante el representante del sector empresarial cuando se le consultó en qué puesto se ubica la región zuliana con respecto a otros estados.


“Somos el último. Los números del producto interno bruto en Venezuela en los últimos siete años cayó entre 76 y 80 % y la informalidad está en 60 %.


Mientras en Caracas no hay colas para obtener combustible, aquí sí hay, allá tampoco se va la luz como aquí, ellos tienen problemas con el agua, pero nosotros también, la ciudad está limpia, pese a que se quejan del servicio, pero aquí no está limpia la ciudad, tienen un problema de voracidad fiscal, pero nosotros también”.
“Somos el último del cable, y cuando hay que cortar la luz, nos la cortan primero a nosotros”, dijo.

Maracaibo capital empresarial

Angelini informó que avanzan hacia la realización de la 79na. Asamblea Anual de Fedecámaras, así como la Expo Fedecámaras 2023, eventos que se desarrollarán del 20 al 23 de julio en el Tibisay Hotel del Lago de Maracaibo. La apertura se realizará en el Teatro Baralt y contará con la participación de 120 empresas y una auditoría aproximada de 15 mil personas, durante todo el desarrollo de la actividad empresarial.


Contará con más de cien stands y diferentes formas de entretenimiento, música en vivo y la posibilidad para que los expositores suban al escenario para dar a conocer de otra manera sus productos y servicios.
En la Expo Fedecámaras las pequeñas y grandes empresas tendrán el beneficio de mostrar el potencial de sus productos y servicios a empresarios nacionales e internacionales que visitarán nuestra ciudad para convertirla en la capital empresarial.
Noticia al Día
Javier Sánchez

Noticias Relacionadas