Según LongeviQuest, de cada 20 casos solo un hombre es un supercentenario y 19 son mujeres. Así que Juan Vicente es como un caso en un millón
Bleima Márquez
El cumpleaños 114 de Juan Vicente Pérez, certificado como el hombre más longevo del mundo, estuvo marcado por muestras de cariño, obsequios y sorpresas. Comisiones internacionales provenientes de México y Uruguay dedicadas a certificar en América y el mundo la longevidad humana llegaron a San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, zona de montaña alta del Táchira, para conocer al abuelo y unirse a la celebración.
Frabizio Villatoro, director de LongeviQuest, y Ben Meyers, comisionado, investigador y director de América para validar casos de supercentenarios, dijeron que viajaron desde sus países de origen para desearle el mejor porvenir y entregar algunos regalos al abuelo. “Es la primera vez que venimos a Venezuela y que visitamos a Juan Vicente Pérez Mora, por lo tanto es una ocasión muy especial”, afirmó Villatoro.
Explicó que LongeviQuest es una organización científica a nivel mundial que verifica y valida las edades de las personas súpercentenarias, mayores de 110 años. “En este caso Juan Vicente Pérez Mora es el hombre más longevo del mundo y en Venezuela es la persona viva con mayor edad”, afirmó el director de LongeviQuest.
Destacó que Juan Vicente es el primer hombre en cumplir, en más de diez años, 114 años de manera validada. “Su edad puede ser documentada a nivel mundial. La última persona fue Jiroemon Kimura, un japonés de 116 años que falleció dos años después de cumplir 114”, señaló y agregó que Juan Vicente es el séptimo hombre más longevo en toda la historia documentada científicamente.
Historia de vida única
Frabizio Villatoro enfatizó en que la historia de vida del hombre más longevo del mundo -Juan Vicente- es única, muy diferente a la de las pocas personas que han llegado a edades cercanas.
“Cualquiera que haya leído su biografía se da cuenta que nunca vivió con lujos. No vivió como para potencializar una longevidad muy extraordinaria. Fue muy natural, muy tradicional en su estilo de vida. Muy hogareño. No es muy común de ver, porque las personas que alcanzan los 110 años o más generalmente son de un entorno más acomodado, con un estatus económico más alto”, detalló.
Apuntó que el caso del abuelo súpercentenario de la zona de montaña alta del Táchira es muy especial por ser hombre: “De cada 20 casos solo un hombre es un súpercentenario y 19 son mujeres. Así que Juan Vicente es como un caso en un millón”.
Los obsequios
Además de los regalos que las delegaciones internacionales trajeron a don Juan Vicente Pérez Mora, como el trofeo y los reconocimientos, el pastel, entre otros obsequios para celebrar el cumpleaños 114, también entregaron un apoyo económico que esperan sea de utilidad.
El alcalde del municipio Francisco de Miranda, Omar Rojas, expresó el sentimiento de alegría y orgullo de los habitantes de San José de Bolívar de tener entre su gente al hombre más longevo del mundo y el venezolano de mayor edad en el país.
Le dio la bienvenida a la delegación de la organización que valida la longevidad de don Juan Vicente Pérez y manifestó satisfacción por la visita. Recordó que en el 2022 el gobernador del Táchira estuvo presente y probablemente la próxima semana los vuelva a acompañar.
La autoridad municipal destacó los cuidados que la familia de Juan Vicente tiene con él. “Tenemos que tener cuidado cuando vayamos a visitarlo”, advirtió, y recomendó extremar la prevención.
La familia
“Papá Vicente es para nosotros la prenda más preciada que tenemos en este momento”, expresó Marisela García Pérez, nieta de Juan Vicente, quien hizo referencia a las palabras del padre Andrés Parra durante la misa de acción de gracias, para reflexionar sobre lo difícil que puede ser cargar con 114 años de vida.
Dijo que la historia de su abuelo está cargada de valentía, honor y humildad. “Papá Vicente es un ícono familiar, de reconocimiento, de grandeza”, dijo con emoción y acotó que es más que un ejemplo a seguir.
“Es un regalo que Dios nos dio para que sepamos qué es un verdadero ser humano y lo que debemos ser los venezolanos”, aseguró Marisela.
Poco apoyo
La familia de Juan Vicente Pérez continúa esperando las ayudas que diversos organismos han prometido. Sostuvieron que al principio la Lotería del Táchira les entregó algunos mercados, pero después había que ir hasta San Cristóbal a buscarlos y se hacía complicado.
Aclararon que hasta ese momento solo han recibido reconocimientos y algunos obsequios, pero dinero de ninguna parte.
Misa
Juan Vicente Pérez es un hombre de fe y devoción, al igual que su familia y muchas personas del pueblo, por eso la celebración del cumpleaños número 114 comenzó con la celebración de la misa de acción de gracias.
La tarde del sábado 27 de mayo, La familia de Juan Vicente lo ayudó a vestir con un elegante traje negro y su típico sombrero para ir a la misa en el templo parroquial San José. El sol durante la mañana estuvo radiante.
Durante la tarde, las condiciones climáticas cambiaron. El frío y la lluvia se adueñaron de San José de Bolívar; aun así, los hijos, nietos y bisnietos del hombre más longevo salieron para asistir a la eucaristía.
Antes de iniciar la misa, dieron lectura a una resolución en la que el alcalde de la jurisdicción decretó nuevamente día de júbilo el 27 de mayo.
Noticia al Día con información de La Nación