El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las altas temperaturas registradas entre abril y mayo van a disminuir debido a la llegada de lluvias dispersas en gran parte de Venezuela.
Ángel Graterol, gerente general de Meteorología del Inameh, explicó que las condiciones climáticas van a ir variando a partir de esta semana.
El funcionario destacó que las temperaturas han estado por encima de los 32 y 33 ºC en Distrito Capital y alrededor de los 39 y 40 ºC en Aragua, Carabobo, Miranda, Guárico, Monagas, Anzoátegui, norte de Bolívar y regiones llaneras.
El representante del Inameh refirió que el calor percibido en varias entidades del país responde a distintos factores atmosféricos como la baja nubosidad y la presencia del polvo del Sahara que, agregó, influyó en que se tuviera una atmósfera más seca de lo normal.
El organismo indicó que marzo y abril son meses secos y con altas temperaturas. Este año se registraron temperaturas entre 38 grados Celsius en algunas zonas del país. Las más afectadas fueron los llanos centrales, occidentales y zonas de Anzoátegui.
El aumento de las temperaturas también incrementó el riesgo de incendios forestales. En febrero de 2023, se detectaron 1.200 focos de estos incendios, aproximadamente 50 % menos que en el mismo periodo de 2022.
Noticia al Día