El Gobierno intensificó el pasado fin de semana a siete días del referendo del 3 de diciembre, su llamado a participar en esta consulta sobre la disputa territorial con Guyana por un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.
Funcionarios y miembros del comando de campaña del referendo se movilizaron en todo el país para participar en actividades de distinto tipo, celebradas con el objetivo de motivar a la ciudadanía a que responda «cinco veces sí» a las preguntas que buscan respaldar las acciones del Ejecutivo en esta disputa.
En Caracas, la alcaldesa Carmen Meléndez lideró la entrega de volantes con información sobre la consulta y pidió a los venezolanos ser parte activa de la lucha por el territorio que Venezuela reclama.
«Venezuela nos convoca y tenemos que estar todos unidos este 3 de diciembre para ir a nuestro centro de votación a votar cinco veces sí por la defensa de nuestro Esequibo», pidió.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro compartió en redes sociales videos que exponen los alegatos de Venezuela en esta pugna y les pidió a los ciudadanos mantenerse unidos.
«A tan solo siete días para que el pueblo dé una demostración de democracia y paz en el referendo consultivo por la defensa de nuestra Guayana Esequiba, se siente la unión, la solidaridad y el respeto entre las venezolanas y los venezolanos», dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en X.
Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ha cumplido con 75 % del cronograma previsto para la celebración del referendo del próximo domingo, y que 25 % de las actividades pendientes por ejecutar se iniciarían este fin de semana.
Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.
EFE