-La migración sin precedentes de Venezuela toma auge cada vez más, y se considera, en la actualidad, el desplazamiento de personas vulnerables más numeroso y más rápido del continente después de la crisis siria y no tiene precedentes en la historia del país.
Los últimos estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ), indican que, un 70% de los hogares de la región, tienen un familiar que emigró, una cifra 20 puntos porcentuales mayor desde el 2018.
La región epicentro de la potencia petrolera se está quedando sola ante una ingente diáspora y para muestra un botón, como el caso de este fin de semana, cuando el periodista Algimiro Montiel, reseña en sus redes sociales que, un grupo considerable de venezolanos, partió el sábado desde el poblado de Carrasquero en el municipio Mara con destino a EEUU.
Asegura Montiel que se observó como cientos de personas despidieron con profundo dolor a sus familiares y amigos, asegurando que desde otras poblaciones indígenas como Paraguaipoa y Sinamaica, ha ocurrido lo mismo en los últimos meses.
Se sigue mencionando a Estados Unidos, como el destino predilecto de la migración zuliana, siendo la falta de empleo, la carencia de servicios básicos, los cortes de energía eléctrica y el deficiente servicio de agua, sumado a la crisis de combustible, el colapso de la industria petrolera, las principales causas que están dejando a los municipios solos con una galopante migración.
Fotos:archivo
Noticias al día