El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, advirtió en sus redes sociales que los niveles de agua en el embalse La Honda en la represa Uribante-Caparo han descendido entre 18 y 20 metros, lo que afecta el sistema eléctrico y amerita tomar algunas acciones.
Bernal hizo recorrido por el embalse y afirmó que el descenso en el nivel del agua afecta el sistema que abastece de electricidad a los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte norte de Barinas.
"Sabemos que a nadie le gusta estar sin electricidad, pero de alguna manera hay que buscar estabilizar el sistema", mencionó frente a la antigua iglesia de Potosí, que anteriormente estaba cubierta de agua y tras el descenso en los niveles, la estructura está a la vista y se puede recorrer sus ruinas.
El gobernador tachirense atribuyó la situación crítica del embalse al cambio climático y las altas temperaturas que han producido una evaporación en esta represa entre 11 y 15 centímetros cada día.
"Esto obliga a la administración del agua en este embalse, porque no podemos permitir que la línea pase la fase crítica debido a que la afectación sería de mucho más impacto", resaltó.
Lee también: Reportan fuerte fluctuación eléctrica en varios municipios del Zulia este martes 12-Mar
Noticia al Día