El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, reportó una ralentización económica en el sector agrícola desde la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
En ese sentido, el experto en materia agrícola rescató que es "fundamental el financiamiento para volver a ser lo que éramos hace muchos años atrás, cuando suplíamos más del 75 por ciento en casi todos los rubros vegetales".
"Hacen falta inversiones de más de mil millones de dólares para recuperar la producción. El año pasado la gaveta de esta cartera productiva solo pudo alcanzar 140 millones, únicamente para maíz y arroz", agregó Fantinel.
De igual manera, el gremialista señaló que la salida de maíz, arroz y hortalizas ha disminuido "notablemente" desde entonces, lo que significa una "crisis" para el sector macroeconómico, que pasó "de una caída de más del 70 por ciento a producir maíz blanco que cubre el 60 por ciento de la necesidad; maíz un 40; arroz y azúcar más de 50″.
En representación de Fedeagro, Fantinel denunció en entrevista para Unión Radio que los productores del sector reciben los pagos de las cosechas a "destiempo", hasta con un año de atraso.
Lee también: Aseguran que 70 por ciento de la producción agrícola está paralizada por «falta de recursos»
Noticia al Día
Con información de Unión Radio