Este domingo 28 de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició una operación en conjunto con las zodi Falcón, Cojedes, Sucre y Nueva Esparta para el resguardo del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el centro occidental en el estado Amazonas.
Lee también: Venezuela y la ONU trabajan juntos en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos
Funcionarios de las zodi unieron esfuerzos para realizar misiones de seguridad y defensa de esa zona adyacente entre los ríos Orinoco por el sur, el río Ventuari al norte y el caño Yagua al oeste.
Así lo informó el GJ. Domingo Hernández Lárez, a través de su Twitter, en el que detalló que combaten grupos de minería ilegal y realizan patrullaje en el río Orinoco.
Hernández Lárez explicó que funcionarios de las FANB detuvieron a un ciudadano colombiano que se dedicacba a introducir material logístico para los grupos irregulares que operan en el territorio.
"Luego que la FANB aprehendió a ciudadano indocumentado procedente de la población de Inirida en Colombia, introduciendo material logístico de contrabando en una embarcación a través del Orinoco venezolano para los campamentos y estructuras delincuenciales de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, dedicados a la tala y destrucción sistemática ambiental e irrespetuosos de todo nuestro ordenamiento jurídico territorial y nuestra soberanía, una agrupación de pobladores ilegales, quienes no tenían que ver con el caso, fueron contratados por grupos irregulares colombianos para atacar un puesto de la FANB".
Resaltó que esto fue como represalia por la incautación de los materiales de contrabando.
Hernández Lárez reiteró que en ningún caso se permitirán acciones que desnaturalicen las actividades de protección ambiental por parte de ningún grupo de disociadores de las realidades. La FANB seguirá firme en su propósito de resguardo y protección ambiental.
Noticia al Día