Este sábado 18 de enero, a sus 84 años, falleció el reconocido artista guanariteño, Dámaso Delgado, creador y difusor de la Leyenda del Silbón, patrimonio cultural del estado Portuguesa.
Esta obra literaria la escribió en 1966 y lo catapultó como destacado artista, ya que fue una de las piezas más famosas que forma parte de la historia de esta entidad llanera y que lo proyectó en todo el país.
Según el medio Portuguesa Reporta, Dámaso Delgado se dedicó al canto, participó en varios programas radiales. Estudió actuación y tuvo una importante aceptación en la cultura de la capital del estado, desde donde se hizo referente, ya que vivió en Guanare.
A pesar del gran reconocimiento artístico, Delgado se dedicó a predicar el mensaje de Jesucristo como pastor a través del evangelio. No obstante, en vida fue reconocido por el Gobierno regional y elevado a patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa.
Fue declarado hijo predilecto por la Cámara Municipal de Guanarito, ciudadano ilustre por la Cámara Municipal de Guanare y condecorado con la Orden Juan Fernández de León, en su primera clase.
Noticia al Día / Portuguesa Reporta