Lunes 30 de septiembre de 2024
Al Dia

Es verdad que el camarón echa una "zorrita" por poco tiempo y siempre está "mosca"

Cuando hablamos de camarones se nos vienen a la mente muchas exquisiteces pero también inmediatamente se nos viene aquel refrán…

Es verdad que el camarón echa una
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando hablamos de camarones se nos vienen a la mente muchas exquisiteces pero también inmediatamente se nos viene aquel refrán que dice: "camarón que se duerme se lo lleva la corriente", pero hasta hace poco no se sabía que duerme o echa una "zorrita" como decimos en Maracaibo que significa dormir, pero brevemente o por poco tiempo.

Foto: Cortesía

A veces vemos a estos pequeños animalitos que son apetecibles y nos llegan a muchos "hacer agua la boca", que tiene un tamaño y color que son el "sueño " de muchos pescadores por el potencial que representan para su comercialización. Pescadores sostienen que se les ve en los sitios donde se cultivan, con actitud de modorra, somnolencia, cabeceando como si quisieran echar una siesta.

Tienen un alto grado de resistencia y pueden sobrevivir en ambientes ‘dulces’ o ‘salados’. Hay aproximadamente 240 especies tan sólo en el Pacífico y aunque se trate de animales con sistemas básicos, sí requieren de un tiempo para recargarse. Es por ello, que no es raro que busquen lugares tranquilos como los humanos para dormir, según concluyen investigadores.

Foto: Cortesía

Eso de que si el apetitoso crustáceo echa una "zorrita" o no en sus largo viajes en el mar o en las piscinas a donde van a parar para su venta estaba hasta poco por verse. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente "es sólo un refrán y más nada" dicen para significar que siempre debemos mantenernos atentos, o si no podemos perder lo que hemos conseguido.

¿Pero los camarones en verdad duermen?

En realidad se sabe que los carídeos o camarones como también se les llama, sí tienen ciclos de sueño dado que cuentan con sistema nervioso central, según lo considera el investigador Fidel Ramón Romero, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se daba por hecho que sólo las criaturas con cerebros complejos, como los mamíferos, aves y reptiles, podían dormir, hasta que Ramón Romero comenzó a sospechar que esto no era cierto cuando observó un acuario lleno de acociles, primos cercanos del camarón”.

Lee también: Marabinos degustaron la paella preparada en la Vereda del Lago por la campaña "Camarón venezolano para el mundo"

A pesar de que existen pocos estudios sobre el sueño de los crustáceos, se ha demostrado que los camarones sí duermen, pues como son animales con sistema nervioso central, su cerebro necesita relajarse y lo hacen en lapsos muy cortos.

Foto: Cortesía

Este refrán tiene sus raíces en la sabiduría marina, un testimonio del profundo vínculo entre el lenguaje y las experiencias cotidianas. En el entorno marino, los camarones son criaturas activas y ágiles, pero también son vulnerables cuando descansan o se duermen en el lecho marino.

Actualmente la industria camaronera nacional es altamente productiva y las exportaciones van en aumento, y cada día es mayor la superficie sembrada y permite que el país se consolide como uno de los de mayor importancia en materia de divisas.

Un placer

Los camarones son un placer delicioso del mar que permiten ser degustados de muchos modos y en variadas combinaciones con vegetales, en ensalada, ceviche, vinagreta, en salsa, rebozados, paella, con pollo. Son el alimento ideal para las personas que llevan un régimen alimenticio para bajar de peso, debido a que una de sus propiedades es su bajo contenido en grasas.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas