La directora del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), Suzany González, ha expresado en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela es crítica.
González destacó que el país tiene la tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe, lo que incide negativamente en el desarrollo económico y social de la nación y multiplica la pobreza.
Asimismo, Venezuela se encuentra entre los cinco países con la tasa de mortalidad materna más alta de la región.
La directora del Cedesex señaló que la situación está asociada con la falta de educación integral de la sexualidad y el alto índice de incidencia del Virus del papiloma humano (VPH) en el país.
González hizo énfasis en que la incidencia del cáncer de cuello uterino ha aumentado de manera "impresionante" en Venezuela, debido a la falta de prevención y de chequeos ginecológicos periódicos.
La directora del Cedesex destacó la importancia de atender estos casos con enfoque de género y derechos humanos.
González resaltó el esfuerzo realizado por el Estado venezolano en lo que respecta a la articulación con la cooperación internacional y organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a esta problemática. En este sentido, la directora del Cedesex hizo un llamado a la población para que se tome en serio la salud sexual y reproductiva y se realicen los chequeos necesarios de manera periódica.
Noticia al Día con información de Radio Fe y Alegría