-Al menos 26 detenciones y más de 10 órdenes de aprehensión ordenó el fiscal al presentar las cinco tramas de conspiración que atentan contra el país y sus mandatarios
A través de una rueda de prensa, el fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó este lunes 22 de enero sobre cinco tramas y conspiraciones que pretendían atentar contra la estabilidad del país.
Entre los procesos judiciales dictó orden de aprehensión contra la periodista Sebastiana Barraez, así como a la abogada Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marin, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.
Estas seis personalidades fueron acusadas por los delitos de traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de tentativa contra el Presidente de la República.
En su alocución ofreció detalles sobre las últimas conspiraciones contra el Estado venezolano develadas y judicializadas por cuerpos de seguridad y el Ministerio Público.
Comenzó recordando la desestabilización y violencia que inició en diciembre de 2001 con un paro convocado contra las leyes habilitantes aprobadas por el presidente Chávez.
Luego de esto han intentado cinco acciones terroristas para bañar de sangre a Venezuela. Los militares fueron captados desde Colombia, dijo el Fiscal.
"Estas 5 conspiraciones están vinculadas unas con otras y forman parte de un plan más amplio contra la paz y la soberanía de Venezuela. La primera de ellas fue desactivada en el mes de mayo de 2023. En este caso fue aprehendido al ciudadano Uaiparu Guerere López".
Precisó que por este caso hay 11 ciudadanos acusados: Uaiparu Guerere López; Manuel Gedler; José Ignacio Moreno; Willians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado.
Los delitos imputados son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Conspiración y espionaje
Esta conspiración iniciada en mayo de 2023 la llamó Caso espionaje Guasdualito.
Mediante tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera. "Estos conspiradores operaban en reuniones a los fines de captar miembros de organismos de seguridad", acotó Saab.
Esta Organización extranjera opera y realiza reuniones clandestinas en la ciudad de Bogotá para la captación de miembros de organismos de seguridad del Estado venezolano
Por esta trama se encuentran tres ciudadanos privados de libertad que ya han sido acusados: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas
Noticia al Día