Un derrame de petróleo que ha manchado la costa de Trinidad Tobago en el Caribe está entrando en aguas de Granada y podría afectar a la vecina Venezuela, dijo el jueves a Reuters el secretario jefe de Tobago, Farley Augustine.
Ocho días después de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago detectara por primera vez el petróleo de un barco volcado cuyo propietario y origen no han sido confirmados, partes de la mancha se han desplazado unos 144 kilómetros (89 millas) hacia el Mar Caribe a una velocidad de 14 kilómetros por hora, dijo Agustín.
«Ahora ha entrado en aguas territoriales de Granada», dijo el funcionario, luego de un sobrevuelo de la Guardia Aérea de Trinidad y Tobago, que confirmó la distancia que recorrió el derrame y los países posiblemente afectados.
Lee también: Venezuela alerta ante derrame petrolero presuntamente provocado en costa de Trinidad y Tobago
Venezuela, que dijo el miércoles que estaba monitoreando el derrame, ha estado en contacto con Trinidad para coordinar la acción de respuesta. El ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Caracas el jueves, dijo su oficina en las redes sociales, pero el propósito de la reunión no fue revelado.
Reuters