El coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar y
Profesor Asociado del departamento de Estudios Ambientales, Eduardo Klein, aseguró que, el derrame petrolero que afecta las costas del estado Carabobo desde hace un par de semanas, podría tener un tamaño de 225 Km2, suficiente como para cubrir completamente el Parque Nacional Morrocoy, dijo.
Varios especialistas con acceso a tecnología satelital han podido registrar una gran mancha de hidrocarburos que cubre la zona noroeste de Golfo Triste, según informó el investigador en su cuenta X (antes Twitter), considerando que “el desastre puede tener graves efectos tanto ambientales como en la salud y economía de los pobladores en toda la zona afectada, tanto en la actualidad como en los próximos días, a medida que los contaminantes se mueven debido a las corrientes”.
Hizo un llamado a las autoridades competentes porque considera que “son particularmente preocupantes los efectos que pueda tener sobre la salud de los pescadores locales y las personas que puedan estar consumiendo pescado contaminado con sustancias tóxicas presentes en el hidrocarburo derramado”.
El profesor Klein señaló que, las autoridades están en la obligación de informar sobre las acciones que debieron haber implementado en el momento que se inicio el derrame para frenar su dispersión. Así como sobre el origen, causas, posibles efectos y acciones que se están tomando para evitar daños sobre la salud y economía de la población en la zona.
Con información Clima 21