Domingo 24 de noviembre de 2024
Al Dia

Cigarrillos electrónicos: de una moda al mundo de lo ilícito

En Gaceta Oficial N° 42.682, de fecha 1° de agosto, fue publicada la resolución que prohíbe el uso, venta y…

Cigarrillos electrónicos: de una moda al mundo de lo ilícito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Gaceta Oficial N° 42.682, de fecha 1° de agosto, fue publicada la resolución que prohíbe el uso, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos. Lo que se conoció como una moda ahora pasa al mundo de lo prohibido por ser ilegal.

Se prohíbe “la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas electrónicos similares sin nicotina (SSSN)”.

El Ministerio de Salud prohibió la venta de vapers o productos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean), con o sin nicotina (Sssn) o implementos similares a niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

Lea también: https://noticiaaldia2024.com/al-dia/prohibidos-los-vapers-gaceta/

La norma fue anunciada en la resolución N° 362, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.641, con fecha de 31 de mayo de 2023.

Para ser aprobada la resolución, el Ministerio invocó los acuerdos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su Reporte Global de la Epidemia de Tabaco 2019.

La resolución también prohibió el uso de los cigarrillos electrónicos o vapers, consumibles y demás accesorios en las áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y áreas interiores de los espacios públicos, incluyendo el transporte público.

El artículo 4 de la resolución dictaminó que los comercios que vendan vapers deberán presentar de manera permanente un anuncio público, cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.

Resolución y el artículo de la OPS

En la resolución indican que el anuncio sobre la prohibición de venta de vapers a menores de edad deberá decir: “está prohibido el expendio o facilitar de cualquier forma a niños, niñas y adolescentes sistemas electrónicos de administración de nicotina (Sean), sistemas similares sin nicotina (Sssn), consumibles y demás accesorios. Quien venda, suministre o entregue a niños, niñas o adolescentes productos que puedan causar dependencia física o química, será penado de acuerdo a lo establecido al código penal vigente y a ley especial que regula la protección para niños, niñas y adolescentes”.

En la resolución, se insta a los vendedores a solicitar la identificación del solicitante de “vapers u otros productos asociados”, para confirmar o verificar su mayoría de edad, en caso de ser necesario.

La normativa prohíbe en todo el territorio nacional la publicidad y la promoción de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares Sin Nicotina y demás accesorios.

Los espacios destinados para el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, y Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina, serán de dos tipos, abiertos y cerrados, los cuales deberán estar delimitados e identificados uno con su respectivo aviso (área de fumadores).

En un artículo publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que frente al consumo de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés), hay evidencia que revela que estos productos son perjudiciales para la salud y no son seguros.

“Aún se requiere información adicional, especialmente los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos o de exponerse a ellos, dado que no han estado en el mercado el tiempo suficiente”, dice la OPS.

La organización explicó que los aerosoles de la mayoría de los ENDS contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer, además están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares.

La OPS afirma que estos productos son particularmente riesgosos cuando los usan niñas, niñas y adolescentes.

“La nicotina es altamente adictiva y los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años. La exposición a la nicotina de niños y adolescentes puede tener efectos nocivos duraderos en el desarrollo del cerebro y existe el riesgo de adicción a la nicotina. Los Ends también exponen a los no fumadores y espectadores a la nicotina y otros productos químicos nocivos”, dice la OPS.

Noticia al Día

Con información de Gaceta /Efecto Cocuyo

Noticias Relacionadas