El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a La Haya para reunirse con los responsables de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania y emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin.
"Estamos en La Haya, vamos a reunirnos con los líderes de la Corte Penal Internacional", dijo a la AFP Serguei Nikiforov, portavoz de la Presidencia ucraniana.
Zelenski llegó, según la agencia de prensa neerlandesa ANP, hacia las 9.00 (7.00 GMT) al edificio del Senado en La Haya, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp.
El presidente ucraniano acudirá el jueves por la mañana a la CPI, que tiene su sede en La Haya y que emitió la orden de detención contra Putin en marzo.
El presidente ucraniano pronunciará en esta ciudad un discurso titulado "No hay paz sin justicia para Ucrania" en presencia del ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, según la radioemisora pública NOS.
La ANP informó que Zelenski se reunirá con el primer ministro Mark Rutte y la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren.
Países Bajos ha brindado apoyo financiero y militar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022.
En abril anunció que junto a Dinamarca comprará 14 tanques Leopard 2 para entregarlos a Kiev, que reclama más armamento pesado.
Zelenski llegó en un vuelo que aterrizó la noche del miércoles en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, tras participar en una cumbre de países nórdicos en Helsinki.
"Creo que este año será decisivo para nosotros, para Europa, para Ucrania, decisivo para la victoria", declaró a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistro.
AFP