El presidente Xi Jinping condenó la represión occidental contra China, impulsada a su juicio por Estados Unidos, y llamó al sector privado a innovar más para que el gigante asiático sea menos dependiente del extranjero.
Las ambiciones de Pekín para desarrollar tecnologías punteras se topan con crecientes restricciones por parte de Washington y sus aliados, lo que lleva a las empresas chinas a redoblar sus esfuerzos para prescindir de importaciones cruciales.
En concreto, China y Estados Unidos libran una feroz batalla por la fabricación de semiconductores, componentes electrónicos indispensables para el funcionamiento de teléfonos inteligentes, vehículos conectados o equipamiento militar.
En nombre de la seguridad nacional, Washington multiplicó en meses recientes las sanciones contra los fabricantes de semiconductores chinos, que ahora no pueden abastecerse con tecnología estadounidense.
"Los factores inciertos e imprevisibles aumentaron considerablemente" para China, declaró Xi Jinping en la sesión legislativa anual en Pekín, según publicó la agencia de prensa estatal Xinhua el lunes por la noche.
"Países occidentales encabezados por Estados Unidos han puesto en marcha una política de contención, cerco y represión contra China, que han traído severos desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país", agregó el presidente de 69 años, quien debe obtener un tercer mandato en esta sesión parlamentaria anual.
"Ante los cambios profundos y complejos tanto internacionales como en China, conviene mantenerse tranquilos, concentrados (…), actuar de forma proactiva, demostrar unidad y atreverse a luchar" por el éxito, dijo Xi.
Las empresas privadas "deben tomar la iniciativa y seguir el camino de un desarrollo de calidad", señaló.
Previamente el lunes, Xi había llamado a reforzar la independencia de China "construyendo un sector industrial fuerte".
"Un gran país de mil 400 millones de habitantes debe confiar sólo en sí mismo" en esta cuestión, porque "los mercados internacionales no pueden protegernos", insistió.
Lee también: Zelensky:»Si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial»
Con información de AFP