Un grupo de 49 países más la Unión Europea (UE) firmaron este jueves 12 de septiembre, una declaración conjunta en Naciones Unidas para pedir lo que los países calificaron como el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela.
La declaración, preparada en las últimas horas y leída por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, contó con ausencias muy notables como las de México, Colombia o Brasil, y tampoco la firmaron grandes potencias como China o Rusia, ni ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos.
Por su parte, Edmundo González Urrutia, que llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española para pedir asilo político después de denunciar fraude en las elecciones, reconoció este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su interés en trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.
Pese a que la declaración ha sido negociada en los pasillos de la ONU y ha sido leída a la entrada del Consejo de Seguridad, el canciller panameño reconoció que no se está trabajando conjuntamente en ninguna resolución sobre Venezuela.
Noticia al Día / EFE