La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, obtuvo 75 por ciento de desaprobación, dos puntos menos que el índice registrado el mes pasado, según revelaron los resultados publicados este domingo de un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos.
El estudio político reveló que solamente 16 por ciento de los peruanos aprueba la gestión de la jefa de Estado designada de la nación suramericana, un punto por encima del registrado en abril, cuando la desaprobación a la mandataria alcanzó el tope hasta la fecha.
La aprobación a la administración de la titular del Ejecutivo disminuye en las regiones del centro y el sur del país, donde se registra 9 y 13 por ciento, respectivamente, debido al impacto de las protestas suscitadas tras el golpe de Estado legislativo contra el expresidente Pedro Castillo, las cuales fueron violentamente reprimidas por las fuerzas militares y policiales.
No obstante, la percepción favorable con respecto a la presidenta aumenta en las clases sociales más acomodadas con un promedio de 33 por ciento frente a 11 registrado en las capas más vulnerables.
Desaprueban la gestión del Congreso
El estudio también arrojó que 79 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso mientras 13 la estiman positiva, lo cual dista notablemente del 44 por ciento de desaprobación registrado en agosto de 2021.
El sondeo, realizado entre el 12 y 13 de mayo entre más de mil 200 personas, arrojó que 62 por ciento de los encuestados expresó su desaprobación a la gestión de José Williams como presidente del Legislativo.
Asimismo, el estudio -cuyo margen de error es 2,8 por ciento- mostró que 67 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión de Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros.
De igual forma, 68 por ciento de la muestra expresó su desaprobación a la gestión del Poder Judicial, mientras que 57 por ciento rechazaron la labor de la Fiscalía de la Nación.
Lee también: Boluarte culpa a Pedro Castillo por las muertes en protestas de Perú
Noticia al Día / Con con información de EFE