La Unión Europea mostró su preocupación tras la ratificación de la inhabilitación de los opositores María Corina Machado y Henrique Capriles.
Además, pidieron el cumplimiento pleno del Acuerdo de Barbados, firmado por la Plataforma Unitaria y el Gobierno venezolano, para que se puedan lograr elecciones «justas y competitivas en 2024».
"La Unión Europea está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte de la Corte Suprema de la inhabilitación de los políticos de oposición María Corina Machado y Henrique Capriles para las próximas elecciones presidenciales. Las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales sólo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho", afirmó el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano.
El vocero manifestó que "la UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a elecciones justas y competitivas en 2024″.
Además, expresó su "satisfacción" por "la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación".
EFE