El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, no descartó este martes recurrir al uso de la fuerza militar para recuperar el control del Canal de Panamá y volvió a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.
En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida (EE.UU.), Trump fue consultado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de tomar el control del canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca).
El presidente electo respondió: "No". "No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica, puede ocurrir que debamos hacer algo", afirmó.
El hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., llegó este martes a Groenlandia, en medio de crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que la futura administración estadounidense intente adquirir la isla, un territorio autónomo bajo administración danesa y donde Estados Unidos tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte.
Lee también: Trump amenaza con retomar control del canal de Panamá
Noticia al Día/Información de DW