Sábado 25 de enero de 2025
Internacionales

Tribunal reconoció a un perro como miembro de una familia en Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá tomó una importante y novedosa decisión relacionada a los lazos que crean las personas con…

Por Pasante1

Tribunal reconoció a un perro como miembro de una familia en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Superior de Bogotá tomó una importante y novedosa decisión relacionada a los lazos que crean las personas con sus perros.

El juez se pronunció frente a lo que se entiende como una familia multiespecie, es decir, que un animal como este pueda ser un miembro más de la familia.

La decisión fue tomada luego de analizar un conflicto de competencias que había entre dos juzgados de Bogotá (uno civil y otro de familia), los cuales se tiraron la pelota el uno al otro para resolver la demanda que interpuso un hombre contra su expareja, quien después de la separación en enero de 2021 al parecer no le dejó ver de manera regulada a su hija perruna, llamada Simona.

Básicamente, el demandante quería que la justicia regulara las visitas porque él tenía el derecho a seguir con ese vínculo de cariño y afecto con Simona, y además que se tuviera en cuenta el estado emocional en el que él estaba.

Por otra parte, en la decisión del Tribunal conocida por este diario, se lee que la mujer demandada creía que con las visitas, la perra terminaba afectada emocionalmente.

La historia de Simona y sus dueños llegó a los estrados judiciales el 28 de octubre del año pasado, cuando por reparto le correspondió resolver la demanda al Juzgado Tercero de Familia de Bogotá, el cual el 6 de diciembre argumentó que no era competente para asumir el caso.

¿La razón? Que era un tema que no estaba en los artículos 21 y 22 del Código General del Proceso, que regulan la competencia de estos jueces. "Así mismo, consideró que le corresponde la competencia a los jueces civiles del circuito, y ordenó remitir dicho proceso a reparto en dichos despachos judiciales", reza en la sentencia de la Sala Mixta del Tribunal de Bogotá.

Pasaron los meses y el pasado 27 de abril, la demanda quedó en el despacho del Juzgado 27 Civil del Circuito de Bogotá, el cual el 12 de junio respondió que ese tipo de temas le corresponden a los jueces de familia, "ya que los animales son sujetos de derecho, y su bienestar se puede ver afectado por la separación de la pareja, pues ahora hacen parte de la familia.

Por lo tanto, ese juzgado propuso conflicto negativo de competencia ante el Tribunal Superior de Bogotá".

Ese conflicto entre los dos juzgados le correspondió resolverlo al Tribunal de Bogotá, como instancia superior. Así las cosas, dicha corporación empezó por plantear las dudas a resolver, una de ellas fue que si al no existir regulación de la familia multiespecie en Colombia, se tenían que aplicar las normas que establecen la custodia y demás asuntos relativos a los menores de edad.

Lea también: Más de 200 perros y gatos fueron castrados y esterilizados en Plaza de Toros

Noticia al Día/ El Tiempo

Noticias Relacionadas