Tras un fin de semana algo fresco, el calor regresa los próximos días con temperaturas que subirán hasta los 35 grados en la mitad norte peninsular y entre 38 y 40 grados en el centro y sur del país, favoreciendo un ambiente sofocante con máximas hasta 10 grados por encima de lo normal para esta época.
El calor será “intenso” los próximos días, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien precisa que entre el miércoles y el viernes se espera especialmente caluroso, con diurnas de 40 grados en amplias zonas del país, acompañadas de valores nocturnos también elevados, entre 20-22 grados.
Sin embargo, esta situación de calor finalizará a partir del fin de semana por la llegada de una borrasca atlántica que propiciará un “acusado descenso térmico”, además de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos tormentosos en casi todo el país, más abundantes en el norte, ha alertado Del Campo.
Las temperaturas irán subiendo desde este lunes
Este lunes subirán las temperaturas en el norte y este peninsular, mientras que en el Guadiana y en el Guadalquivir se llegará ya a 35 grados. Por el contrario, el ambiente será más fresco en el Cantábrico, donde se rozarán los 20-22 grados, mientras que las tormentas, fuertes y acompañadas de granizo, ganaran protagonismo en puntos del este, centro y sur de la península.
Debido al cambio climático ya no hay lugar en el planeta a salvo de una ola de calor
El martes persistirá la subida de las máximas en casi todo el país, con más de 30 grados en amplias zonas del norte y entre 32-34 grados en el centro, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 34-35 grados.
Este día podrían volver a formarse tormentas en puntos del este, centro y sur de la península, pero, en general, serán ya menos intensas que el día anterior, ha señalado el portavoz de Aemet.
Vuelven las noches tropicales
Para el miércoles habrá un “repunte” generalizado de las máximas y se alcanzarán entre 32-34 grados en puntos de la meseta norte, como Valladolid o Palencia; hasta 35 grados en el centro y en el nordeste como, por ejemplo en Lleida, Madrid, Toledo o Zaragoza y 38 grados en Sevilla y Córdoba.
Varios turistas miran abanicos en una tienda en la Plaza de España de Sevilla este viernes. EFE/Raúl Caro.
Con la subida de las temperaturas diurnas, la madrugada del jueves será también cálida con noches tropicales en el nordeste, centro y sur de la Península, donde ciudades como Málaga o Sevilla podrían no bajar de 21 o 22º.
El jueves, y sobre todo por la tarde, amplias zonas del territorio superarán los 36-38 grados: En Madrid, Toledo, Granada o Zaragoza se podrían superar los 38 grados y en los valles del Guadiana y Guadalquivir, la ciudad de Córdoba, por ejemplo, rondaría los 39-40 grados.
El viernes, borrasca
A partir del viernes, una borrasca atlántica se notará ya por el oeste y sur de la península con lluvias en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, que débilmente podrían afectar a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro y resto de Extremadura y Andalucía Occidental.
Las temperaturas, todavía con incertidumbre, descenderán por el sur y tercio norte, para mantenerse en el resto del país, por lo que el calor aún continuará en la meseta norte y sur de Galicia con 32-34 grados y 34-36 grados en la depresión del Ebro, Baleares y centro y sur peninsular.
Rubén Del Campo ha pronosticado que para el jueves y el viernes se notará la presencia de “polvo en suspensión” del norte de África, generando calima, especialmente en el sur de la península.
EFE