Militares armados encabezados por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la tarde de este miércoles, 26 de junio, la plaza Murillo, el centro del poder en la ciudad de La Paz, e ingresaron a Palacio Quemado luego de forzar la puerta con una tanqueta.
El hecho ocurrió alrededor de las 3.50 de la tarde y el intento de golpe de Estado transcurre en medio de una elevada tensión.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, intentó sin éxito frenar la arremetida del general Zúñiga, quien se encontraba dentro de un vehículo de las Fuerzas Armadas. En un breve contacto, el militar dijo que aún reconocía a Luis Arce Catacora como Presidente.
Mientras sumaron las expresiones de condena de oficialistas y opositores, el presidente Luis Arce Catacora publicó un tuit denunciando “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” y demandó: “ La democracia debe respetarse”.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció un intento de golpe de Estado.
“Denunciamos intento de golpe de estado, como pueden ver la plaza Murillo ha sido tomada por tanques militares de facción del Ejército que se movilizó y sacó a las personas de la plaza y en este momento no permiten el ingreso de otras personas”, manifestó en un contacto con medios estatales desde la Casa Grande del Pueblo.
La autoridad describió que las cuatro esquinas del "kilómetro cero" están tomadas por los uniformados y que hay tropas en la plaza Murillo y en el frontis del Palacio Quemado.
Sin embargo, indicó que la población boliviana está alerta y atenta a todo lo que está sucediendo.
Avance
Vision360.bo