Un equipo de expertos de la universidad de Rutgers reveló, este miércoles 21 de mayo, que en el Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en los Estados Unidos, se informó la existencia de una curiosa comunidad de virus, que se remonta aproximadamente a hace mil 500 millones de años.
Estos virus viven en las aguas termales super ácidas y extremadamente calientes del parque, lugar conocido por su rica biodiversidad.
El parque fue fundado en 1872 y es el primer parque nacional a nivel global.
Las aguas termales son consideradas como “fósiles vivientes”, evidencia de una era en la que la Tierra presentaba condiciones mucho más hostiles para la vida.
Los especialistas hallaron en estos manantiales geotérmicos una variedad de virus “gigantes”, denominados Megaviricetes, que datan de la época de creación del supercontinente Rodinia y cuando los días en la Tierra duraban solo 16 horas.
Grandes virus
El grupo de científicos identificó 25 tipos distintos de virus que parecen implementar las algas rojas para su reproducción.
Su ADN presenta secuencias de arqueas, eucariotas y bacterias, sumando un total de tres mil 700 virus potenciales.
Estos genomas pueden ofrecer datos valiosos sobre una era en la que los organismos unicelulares empezaron a emerger en la Tierra.
Noticia al Día / Muy Interesante