Un grupo de senadores republicanos reclamó este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, una política «aceptable» contra la inmigración irregular en la frontera sur después de que el 11 de mayo expire el Título 42, norma por la que se han hecho expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.
Lindsey Graham, John Cornyn y Ted Cruz advirtieron en conferencia de prensa de que la expiración de esa normativa exacerbará el ya de por sí «desastre humanitario y de seguridad» en la frontera con México.
«El 11 de mayo va a ser un día de pesadilla para los estadounidenses. (El Título 42) Es una de las herramientas más efectivas para desalentar la inmigración ilegal. La semana que viene se va a desatar el infierno», destacó Graham en el Senado.
Para Cornyn, «lo que actualmente es una inundación de gente (en la frontera) va camino de convertirse en un tsunami». «Estamos aquí para decir: si piensas que las cosas ya están mal, van a ir a peor».
Los senadores calcularon que el flujo de inmigración en respuesta a esa decisión podría pasar de las 6.300 personas actuales al día a entre 10.000 y 13.000. «Básicamente se duplica el problema», alertó Graham.
El reclamo tiene lugar un día después del anuncio del Pentágono de que a partir del 10 de mayo y por un periodo de 90 días se mandarán a 1.500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Con información de EFE