El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este jueves a Cuba para asistir al cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que se espera el anuncio de un posible acuerdo de cese al fuego bilateral.
El mandatario acompañará el cierre formal de esta ronda de diálogos, realizada en la isla caribeña después que las anteriores se dieron en Ciudad de México y Caracas, y sucede después de 35 días de conversaciones entre las dos partes.
Es la primera vez que Petro acompaña un cierre de rondas de negociaciones y lo hace en un momento en que su gobierno vive una crisis destapada por un «fuego amigo» entre dos de sus personas más cercanas, por lo que aumentan las expectativas del esperado anuncio del cese al fuego bilateral.
Además, el propio Petro publicó en su cuenta de Twitter este lunes una foto reunido con militares donde en unas diapositivas proyectadas se veía una imagen donde explicaba cómo funcionaría dicho cese al fuego, que en todo caso aún no es oficial.
EFE