Perú inauguró este lunes un puesto de verificación migratorio en la localidad de Ichu, cercana a Bolivia, para reforzar el control de personas y mercancías en la frontera, informó el Ministerio del Interior en redes sociales.
Migraciones Perú, entidad adscrita al Ministerio del Interior, inauguró este Puesto de Verificación Migratoria (PVM) Ichu, en el marco de la política de fortalecer la seguridad pública en el país.
Este se ubica en "una zona estratégica" de alto tránsito de vehículos que provienen o van hacia Bolivia, entre la frontera con dicho país y la ciudad de Puno, capital del departamento sureño que lleva el mismo nombre.
En este puesto, el personal utilizará dispositivos móviles para verificar si las personas extranjeras que cruzan esta zona han pasado por Migraciones Perú, lo que pretende reducir el flujo migratorio irregular.
"El PVM Ichu se suma a los esfuerzos realizados en la región de Puno para mejorar el control migratorio, tras la reciente inauguración del remodelado Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani, situado en el distrito de Yunguyo, que conecta al Perú con la ciudad boliviana de Copacabana", agregó el ministerio.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció el lunes 29 de julio en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias el cambio de nombre del Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad Pública.
Al respecto, el ministro de dicha cartera, José Santiváñez, ha defendido el cambio porque asegura el Ministerio del Interior, es más que la Policía Nacional de Perú, y que comprende organismos como precisamente Migraciones.
Expresó este jueves que no se trata simplemente de un cambio de nombre, sino que incluye una modernización del sector y modificaciones en las jerarquías de las instituciones que lo comprenden.
Lee también: Gobiernos de Venezuela y Brasil acuerdan custodia de las misiones diplomáticas de Argentina y Perú
Noticia al Día/Información de EFE