Martes 12 de noviembre de 2024
Internacionales

Opep: consumo mundial de crudo seguirá subiendo al menos hasta 2045

La OPEP estima que el consumo mundial de petróleo seguirá aumentando al menos hasta 2045, una previsión que contrasta con…

Opep: consumo mundial de crudo seguirá subiendo al menos hasta 2045
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La OPEP estima que el consumo mundial de petróleo seguirá aumentando al menos hasta 2045, una previsión que contrasta con la de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ve posible el pico y declive definitivo de la demanda mundial de combustibles fósiles antes de 2030.

En su informe anual “Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2023” (WOO 2023), presentado hoy en Riad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de energía crezca un 23 % hasta 2045, cuando totalizaría los 359 millones de barriles equivalentes de petróleo equivalentes al día (mbeq/d), un 23 % más que los 291 mbpe/d del año pasado, refiere EFE.

De ese total, la demanda “primaria” de crudo llegaría hasta los 105 mbpe/d (16 mbpe/d más que en 2022), mientras que el mundo estaría consumiendo 116 millones de barriles diarios (mbd) hacia 2045, un 16 % más que actualmente, un aumento que tiene “el potencial para ser aún mayor”, afirma el documento.

“Esta demanda tiene “potencial para ser aún mayor”, afirmó el secretario general del cartel, el kuwaití Haitham Al Ghais.”Esta demanda tiene potencial para ser aún mayor”, afirmó durante la presentación del informe.
Si bien la energía eólica y la solar crecen a mayor ritmo, el petróleo mantiene hasta mediados del siglo la mayor cuota en el “mix” energético. La única fuente cuya demanda ve la OPEP reducirse es la del carbón.

Con este panorama, la organización defiende como “vital” que unos 14 billones de dólares, o una media de 610.000 millones de media al año, sean invertidos en el sector.

Según la OPEP (un grupo de 13 productores liderados por Arabia Saudita que incluye a países del Golfo y otros exportadores como Venezuela), la demanda mundial de crudo se verá impulsada por las naciones que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE), con India a la cabeza, refiere AFP.

“Los llamados a detener las inversiones en nuevos proyectos son erróneos y podrían conducir el caos energético y económico, advirtió Haitham Al Ghais, en una crítica directa del escenario planteado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que el mundo alcance la neutralidad de carbono en 2050.

“No existe una vía única para alcanzar la neutralidad en carbono”, afirmó ante los miembros de la OPEP, asegurando que el petróleo seguirá teniendo una “parte preponderante”.

AIE: en busca de cero emisiones de CO2


Muy diferente es el planteamiento de la AIE que en su “Hoja de Ruta” para alcanzar las “cero emisiones” de CO2 a mitad de siglo en el sector energético, apuesta por una reducción de la demanda mundial de fósiles en un 25 % hasta 2030, y en un 80 % hasta 2050, mediante inversiones masivas en las energías renovables.

La OPEP, en cambio, deja claro que no prevé que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el sector energético dejen de aumentar antes de 2035, cuando alcanzarían un pico de 35.700 millones de toneladas (mt), un 4 % más que en 2022, antes de iniciar un lento descenso y quedar en unas 34.000 mt en 2045.

La disparidad de estas posiciones, que se corresponden a la de la industria petrolera mundial, por un lado, y a las de las principales naciones industrializadas de la AIE, por el otro, hacen prever unas difíciles negociaciones en la cumbre climática COP28 convocada para el 30 de noviembre en Dubai (hasta el 12 de diciembre).

En 2021, la AIE sorprendió al mundo pidiendo el abandono inmediato de todos los nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos.

“No se necesitan nuevos proyectos de petróleo y gas en fase inicial a largo plazo, indicó recientemente la AIE, cuyo calendario para la neutralidad de carbono pasa por una caída de la demanda de petróleo, a 24 mbd en 2050, gracias al auge de las energías limpias. La AIE prevé que la demanda de petróleo comenzará a disminuir en esta década.

Cumbre climática COP28


A juicio de los ministros de energía de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irak,el petróleo y el gas no deberían ser estigmatizados en el debate climático y que la industria tenía un papel que desempeñar en una transición energética ordenada, quienes se reunieron en Riad, capital saudí, para la semana climática de la ONU en MENA.

“Los tres que estamos aquí, como principales productores de hidrocarburos, también tenemos la responsabilidad ante el mundo de proporcionar a la transición suficientes recursos de hidrocarburos para asegurarnos de que estamos haciendo la transición a un precio responsable”, dijo el Ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazrouei, en un panel que agrupaba a los tres países, refiere Reuters.

Los Emiratos Árabes Unidos serán los anfitriones de la cumbre climática COP28 que tendrá lugar en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

La cumbre es una oportunidad para que los gobiernos intenten acelerar las acciones para frenar el calentamiento global y prevenir las consecuencias más devastadoras del clima extremo .

Noticia al Día con información de Últimas Noticias

Noticias Relacionadas