El presidente electo Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, han prometido deportaciones masivas y han sugerido que reducirían el uso del TPS que cubre a más de un millón de inmigrantes.
De acuerdo a la nota de AP los haitianos que viven y trabajan legalmente en Springfield, Ohio, como titulares del TPS, se estaban comiendo las mascotas de sus vecinos.
“Lo que Donald Trump ha propuesto es dejar de conceder libertad condicional masiva”, dijo Vance en un mitin en Arizona en octubre, mencionando un estatus migratorio separado llamado libertad condicional humanitaria que también está en riesgo
Los venezolanos, junto con los haitianos y los salvadoreños, constituyen el grupo más grande de beneficiarios del TPS y son los que más tienen en juego.
El abogado Ahilan T. Arulanantham, quien impugnó con éxito los esfuerzos anteriores de Trump para permitir que expiraran las designaciones de TPS para varios países, no duda que el presidente electo lo intentará nuevamente.
“Es posible que algunas personas en su administración reconozcan que quitarle la autorización de empleo a más de un millón de personas, muchas de las cuales han vivido en este país durante décadas, no es una buena política” y es económicamente desastroso, dijo Arulanantham.
Ciminalizacion de la nacionalidad
Llama la atención mas que una nota de Telemundo que titulaba "Criminales fantasmas: cómo los pandilleros venezolanos se están infiltrando en EEUU" señala a venezolanos como integrantes de una organizacion delictiva denominada "El Tren de Aragua" a la que segun este portal se ha radicado en Estados Unidos; sin embargo la misma nota señala muy timidamente que "La policía de Nueva York los llama “criminales fantasmas”, y tiene poco para identificarlos excepto los tatuajes de pandillas."
“Su identidad puede estar tergiversada; su fecha de nacimiento puede estar tergiversada”, dijo Jason Savino, subjefe de detectives de la policía de Nueva York. "Todo lo relacionado con ese individuo podría estar tergiversado".
Promesas de Trump
Vale acotar que para el mes de Septiembre el candidato norteamericano tildo a los migrantes como "criminales bárbaros" y de "asesinos y terroristas" y que de lograr llegar a la presidencioa del país llevaría a cabo la "mayor deportación (de inmigrantes) de la historia del país" con destino a Venezuela.
"Esto es lo que puede decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela" destacó el magnate.
Noticia al Día / Enfoques